viernes, 25 de noviembre de 2011

Historia de Cehegín, en papeles. La farmacia de d. Leandro de Gea

 Primera página del catálogo de productos de dicha famacia de d. Leandro de Gea. Archivo Municipal de Cehegín. Actas Capitulares

Segunda página del catálogo de productos de dicha famacia de d. Leandro de Gea. Archivo Municipal de Cehegín. Actas Capitulares.

En el año 1904, se instaló en la calle de Princesa, nº 7,  la farmacia de d. Leandro de Gea. La calle de Princesa era la cuesta de Moreno. Las farmacias, denominadas boticas hasta bien avanzado el siglo XIX, y aún quedaron entre la población con esa denominación, funcionaban como laboratorios donde las fórmulas magistrales, sólo conocidas del farmaceútico o boticario, se hacía a base de todo tipo de elementos minerales y vegetales, para crear medicinas y remedios contra las más variadas dolencias. En las fotografías presentamos el primer folio, anverso y reverso, del catálogo de productos, conservado en el expediente, dentro de las Actas Capitulares del Ayuntamiento, sobre la licencia a dicha farmacia.

6 comentarios:

  1. Hola, me emocionó mucho encontrar tu blog sobre Cehegin (allí estuve hace 30 años) y ver el inventario de la primer Farmacia de mi abuelo Leandro, quien emigró a Argentina con 38 años y dejó simiente allí. Soy su nieto pero no llegue a conocerlo. Saludos….Gerardo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Gerardo. Es emocionante saber que esto ha llegado a un nieto de don Leandro de Gea. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola hace 22 años estuve allí en Cehegin me alegra mucho ver que mi bisabuelo a quien no conocí dejó su huella tanto en ese lugar como en Argentina, tan es así que mi hijo y yo nos llamamos Leandro de Gea siguiendo la tradición familiar, gracias por la nota. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Somos Carlos y Laura Fagot de Gea, hermanos de Gerardo. Nos ha emocionado encontrar este antecedente de valor histórico y patrimonial, con la letra de nuestro abuelo Leandro, a quien no conocimos. Lamentablemente aún no hemos podido ir a Cehegín, como así lo hizo oportunamente nuestra madre, nuestro hermano Gerardo y nuestro sobrino Leandro. Agradecemos mucho esta publicación. Tenemos en nuestro poder el recorte de periódico con la nota que se publicó con motivo de su fallecimiento. Saludos desde Mendoza, Argentina

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias. Realmente es una alegría poder contactar con ustedes. Hemos publicado un libro sobre la historia de la Sanidad en Cehegín en el que figura don Leandro de Gea. Si alguna vez vienen a Cehegín, será un placer regalarles un ejemplar. Para nuestras publicaciones es casi mejor hacerlo a través de la página de facebook del Archivo Muncipal de Cehegín, que se actualiza diariamente, pues este blog ya lo tenemos un poco dejado de lado. Si quieren ponerse en contacto con el Archivo Municipal pueden hacerlo a través del correo electrónico archivomunicipal@cehegin.es Estaría encantado de cambiar impresiones con ustedes. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar