martes, 29 de noviembre de 2011

Una cruz en Cehegín ( de más de 4 kilómetros de largo...)


 
Imagen aérea. Los puntos marcan la ubicación de las ermitas concejiles hacia 1540. He pintado las líneas para unir los puntos y así componer la forma de la cruz latina.


Ciertamente, a veces, nos encontramos en la investigación histórica con situaciones que, bien pueden ser anecdóticas, o, por el contrario, quizás tengan un porque sí, pero que a los que somos inquietos en cuanto al saber nos llaman la atención. Por ello, cuanto menos, se les debe de prestar atención e investigar en la medida de lo posible, si da pie para ello. Los lectores, y más lo que son de Cehegín saben que en esta villa hay una cantidad determinada de ermitas rurales, que son un número aceptable. Durante siglos algunas de ellas fueron de titularidad concejil, por lo que su mantenimiento y rentas correspondían al Concejo de la villa, nombrando todos los años, además, un mayordomo que se encargara de la gestión y cuidado de la ermita correspondiente. Pues, bien, ellas eran, como sabrán, y si no lo saben yo se lo digo, la de san Sebastián, la Virgen de la  Peña, san Agustín y san Esteban. Todos ellos santos de una gran devoción, casi como a patronos de Cehegín, cosa que, por cierto, era Nuestra Señora de la Peña. La de san Esteban fue en la segunda mitad del siglo XVI cedida para la fundación del convento franciscano, que además, ha mantenido ese nombre. 
Pues, mira por dónde, resulta que si trazamos una línea recta desde la ermita de la Virgen de la Peña hasta la de san Esteban, y luego tiramos otra desde el punto en que se encuentra la de san Sebastián hasta la del señor san Agustín (ya desaparecida), pues, ¡que curiosa coincidencia! resulta que se crea una cruz latina de más de cuatro kilómetros de largo. Es muy probable que sólo se trate de una pura coincidencia, pero existe también la posibilidad de que no lo sea. Esta imagen sólo se puede formar con las ermitas concejiles por su disposición espacial. Además, la distancia entre el punto de la Virgen de la Peña y el de san Agustín es la misma que la distancia existente entre la dicha ermita de la Peña y la de san Sebastián.
Estas son, sin duda, también las ermitas más antiguas de todas las existentes en Cehegín. Mi opinión personal, que no pasa de ser eso, sino una opinión personal, es que estas construcciones son producto de un continuismo y que sus orígenes son mucho más antiguos de lo que se piensa, o, por lo menos, que están construidas sobre otras construcciones más antiguas, quizá preislámicas. Pero eso lo debe de demostrar la arqueología. No es más que una conjetura.
Sobre esta inmensa cruz se puede abrir el debate. Creo que es algo, aunque sea anecdótico, lo cual está por ver, sobre lo que trabajaremos más a fondo. No es ninguna locura conjeturar sobre que las ubicaran en el siglo XIII después de la reconquista, tomando como punto de referencia la ermita de la Virgen de la Peña.  En la imagen se puede ver, al norte, el pie de la Cruz, en la Peña, al sur, en la cabecera san Esteban, al brazo este san Agustín y al oeste san Sebastián. Bueno, aunque pueda ser producto de la casualidad,  es, desde luego, llamativo y yo diría que hasta hermoso. No sé si será un descubrimiento sobre algo históricamente muy interesante o simplemente una curiosidad más, pero es mi parecer que la cuestión, como mínimo, es lo suficientemente interesante para indagar en ella. Quizá encontremos alguna sorpresa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario