viernes, 14 de diciembre de 2012

El poema de la semana. Universo.






Universo.

     Un poema de Francisco Jesús Hidalgo García


Eres el universo anidado en cada gota de mi alma,
mi mar interno, mi océano existencial,
cada fracción de tiempo que yo soy,
dibujado en mi mundo de imágenes; polvo de estrellas,
que manan del sueño que se columpia
bajo la oscura luminosidad de mis párpados cerrados.
Gota de pintura en el lienzo onírico,
donde se plasma el alma, mi alma, sí,
ese tormentoso torrente que busca, y busca, y espera,
y nunca llega…
Por eso en ocasiones, estar ante un papel en blanco es verte dibujada en poesía.
La imagen, flor en lienzo imaginario,
pintado en letras que no están,
que duermen en el alma, esperando, eres tú,
convertida en sueño.
Algunas mañanas, todo es como quieres que sea.
El cuerpo camina, y el alma busca consuelo, diluida en el ambiente, lluvia,
y lo encuentra en tu presencia, flor en otoño,
mi Universo.

4 comentarios:

  1. No es una poesía de amor convencional. Es algo más. Aunque no lo parezaca está relacionado con nuestra condición de humanos y materia como parte del Universo.Es un amor idealizado sobre la vida misma, y la materia que ha podido llegar a razonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose maría amores plasencia15 de diciembre de 2012, 2:04

      ...de todas formas parece claro que tú personalizas en alguien, pero quizás ese alguien adquiere una dimensión universal, o sea de una elevada idealización y trascendencia...en términos psicoanalíticos quizás me atrevería a afirmar, con tu permiso, que se trataría de un enamoramiento edípico, lo cual es bien diferente de un enamoramiento de la madre como se suele entender.... aunque sí pueda tener una remota inspiracion subconsciente en la que sería IMAGO MATERNA...o sus derivaciones, y por ello parece que tu comentario me suena en parte a ocultación o disimulo.....Es lo que también se suele entender como SUBLIMACIÓN y que se dá también bastante en LA POESÍA MÍSTICA, lo cual a veces hace confundir si se trata de un AMOR DIVINO o un AMOR HUMANO...¿A quien te refieres sino con ese "Eres" inicial, o "verte dibujada", o "eres tú"? ¿Cuando sino se suelen tener los párpados permanentemente cerrados? La "oscura luminosidad" parece así que se estuviese refiriendo a la cabidad intrauterina, donde todo parece oscuro y emocionalmente luminoso, por la extrema fusión e intimidad.... los versos finales me hacen entender que la búsqueda de consuelo, la lluvia,etc denotan la pérdida de aquélla fusión gravada en el subconsciente y que tanto se busca para su recuperación, sabiendo de su imposibilidad, pero que queda como nostalgia, o soledad o melancolía....quizás por ello sea que dices "ese tormentoso torrente que busca y busca y espera y nunca llega"....y "la materia que ha podido llegar a razonar" me parece que suena a la transformación del ser desde antes de ser persona a haber nacido y crecido y ser capaz del lenguaje y la comunicación......y por último esa flor del final que denota que aún hay consuelo en la belleza de lo concreto y natural, y que has triunfado aceptando la frustración, encontrando la sustitución en lo bello de esta existencia y sus matices....como quizás pretendes con este buen blog, donde también buscas e investigas....Espero te lo tomes como mera hipótesis o sugerencia, pues en estas cuestiones la última palabra la tiene uno mismo....un saludo cordial

      Eliminar
  2. Gracias, José María, por el comentario y el análisis del poema, aunque realmente el significado no es el que planteas en tu hipótesis. Lo más cercano puede ser el concepto de la poesía mística. Un abrazo.

    ResponderEliminar