martes, 4 de diciembre de 2012

Uno de los más antiguos documentos municipales de Cehegín que hacen referencia a la acequia del Campo






Este documento que presentamos aquí, fechado en 7 de marzo del año 1535, y conservado en el Archivo Municipal de Cehegin, es una de las más antiguas referencias documentales que tenemos sobre la acequia del Campo. En la fotografía del documento hay tres actas, y la nuestra de referencia es la segunda en la hoja. Esta es una de las más importantes y antiguas acequias de la huerta de Cehegín. El el siglo XVI ya está perfectamente documentada en las Actas Capitulares, tanto a nivel de obras, como de elección de acequieros y otras cuestiones relacionadas con la misma. Nace en Caravaca en el paraje de la Bevedora y desde allí junto al río Argos baja para enlazar con la no menos importante acequia del Partidor. Su origen musulmán parece claro aunque es posible que tenga relación con alguna más antigua infraestructura  romana. Aquí dejo a los lectores una transcripción del Acta Capitular.

"El agua del Campo. Alonso Bernal.

Este dicho día, mes y año susodicho, los dichos señores del Concejo pusieron por açequiero a Alonso Bernal de la açequia del Campo, término desta villa. El cual juró en forma de derecho de mandarla bien  e fielmente. Testigos Ginés García, e Hernán Corbalán, veçinos de la dicha villa.

Francisco Roca      Juan Ruiz. "

1 comentario:

  1. Muy interesante. Entre este documento y el de Santanares, este mes ha sido el mes de las acequias y heredamientos, Jesús.

    ResponderEliminar