miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un documento de la Guerra de la Independencia, de Cehegín

 Pinchar en la imagen para verlo a tamaño normal

Documento del año 1813, conservado en el Archivo Municipal de Cehegín, que hace referencia al suministro de alimentos para los ejércitos nacionales que estaban acantonados en Hellín. Una de las custiones que más empobreció a poblaciones como Cehegín fue, aparte de la pérdida de hombres para el trabajo de la tierra, la cuantiosa aportación en dinero y géneros de todo tipo que, al igual que las demás villas y ciudades, estaba obligado a entregar para el mantenimiento de los ejércitos españoles. Como la pobreza del Concejo y de la población ya era importante desde antes del inicio de la invasión napoleónica, con la Guerra de la Independencia ésta llegó a ser extenuante y el pago de las contribuciones de Guerra acabó por ahogar definitivamente al pueblo, creando unos niveles de pobreza alarmantes.

2 comentarios:

  1. jose maria amores plasencia6 de diciembre de 2012, 3:56

    ....creo que lo que estás planteando en el documento referenciado y en tus comentarios es sobre la ECONOMÍA DE GUERRA y sus CONSECUENCIAS. En efecto,tal y como afirmas,la economía de guerra implica una detracción de recursos de unos usos productivos hacia otros, que son los demandados por la conflictividad bélica, por la propia definición de economía: "Ciencia de los recursos siempre escasos susceptibles de usos alternativos" y ello queda expresado con el dilema clásico de "¿CAÑONES O MANTEQUILLA?". Teniendo en cuenta que los recursos son tres: TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL,toda utilidad de los mismos en función de una economía de guerra implicaría un menor uso para satisfacer la demanda de la población civil y un mayor uso para las necesidades de la MILITARIZACIÓN. Así es preferente producir alimentos o ropa para el frente que para la población civil no implicada. LOS RECURSOS PRODUCTIVOS SE PODRIA AFIRMAR QUE TAMBIÉN ESTARÍAN MILITARIZADOS, lo cual conlleva un empobrecimiento general de la poblacion civil, al disminuir sus rentas ...Ahora bién, esto no sucede así en el caso de los paises que saben mantenerse al margen de toda belicosidad y a este respecto se puede mencionar la no intervención de ESPAÑA en la primera y en la segunda guerra mundial o bien la tradición de paises no beligerantes y pacifistas como puede ser el caso de Suiza,etc. La ECONOMÍA ESPAÑOLA experimentó un fuerte crecimiento como consecuencia de la FUERTE DEMANDA de los paises en guerra de 1914-18, poniéndose en funcionamiento los recursos disponibles para satisfacerla y muchos de los cuales se encontraban ociosos, es decir en situación de CRISIS, por cuanto toda crisis implica una paralización de recursos productivos.
    El esquema tal y como se relata sería el siguiente: la mejor fuerza de trabajo en el frente de la guerra de Independencia ha sido detraida de sus usos productivos habituales, principalmente los agrícolas y ganaderos, al ser el sector productivo ampliamente dominante, frente al SECTOR INDUSTRIAL o de LOS SERVICIOS, que en aquella época apenas si tenían importancia. Se trataba de una economía debilmente tecnificada donde todas sus tareas se hacían en base a la fuerza de trabajo sin apenas maquinaria y herrramientas. Esto significa que el nivel de productividad o rendimiento era realmente muy bajo en comparación con el actual. La predominancia del SECTOR PRIMARIO significaba que la economía era una ECONOMIA DE SUBSISTENCIA Y PRODUCTORA DE MATERIAS PRIMAS, no transformables en el interior, al apenas disponer de industria y sí dedicadas a la exportación y a la obtención de los SUMINISTROS BÁSICOS que en aquélla época eran los de una AGRICULTURA TRADICIONAL,es decir dedicada a producir LOS CEREALES, LA VID Y EL OLIVO, LA GANADERÍA Y SUS DERIVADOS Y LA MINERÍA. De ahí que, por ejemplo, gran cantidad de LAS CASAS dispusiesen de BODEGAS Y DE CUADRAS Y realizasen a un nivel DOMÉSTICO Y RUDIMENTARIO LAS TAREAS PROPIAS DE UN ECONOMÍA AUTOSUFICIENTE Y FAMILIAR. Esto significa la debilidad de los INTERCAMBIOS, del uso del dinero y en general del MERCADO, lo cual se internsifica con la ECONOMÍA DE GUERRA. Al desaparecer la fuerza fundamental de trabajo masculina, gran parte de las tareas pasarían a ser desempeñadas por LA POBLACIÓN FEMENINA de las casas, conjuntamente con los hijos menores no movilizados en la contienda....Gran parte de la tragedia con STALIN EN LA URRSS fué debida a la resistencia de los CAMPESINOS en contra de los requisamientos ordenados por el dictador, de forma que al perder sus medios de subsistencia familiar estaban condenados a la inanición y a las muertes masivas. Precisamente lo que sí contó la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA fué con el fervor popular, de modo que estos esfuerzos para mantener el frente no contaban apenas con resistencia popular, como sí sucedió en RUSIA contra la PRIMERA GUERRRA, dando lugar así al triunfo de la REVOLUCIÓN. Saludos pacifistas.

    ResponderEliminar
  2. jose maría amores plasencia7 de diciembre de 2012, 3:19

    .....LA POBLACIÓN DE CEHEGÍN, como la del resto de los pueblos de ESPAÑA, se vería sujeta a un posible dilema ante la INVASIÓN NAPOLEÓNICA: alinearse con la posición de los AFRANCESADOS que eran liberales defensores de JOSE BONAPARTE, o bien colocase en la defensa patriótica de ESPAÑA, frente a una invasión que se produjo como consecuencia de la mentira y el engaño, ya que ellos iban en dirección a PORTUGAL para enfrentarse a los ingleses pero no para quedarse y anexionar España al IMPERIO.
    HITLER se estudió bien al personaje y utilizó también posteriormente mentiras y engaños fingirendo ser aliado como mera estrategia, tanto con INGLATERRA como con la URSS....
    Estos hechos demuestran que los AFRANCESADOS no llevaban razón con su método para acelerar el desarrollo de LAS LIBERTADES Y DE LA ECONOMÍA en España y evitar así el retroceso hacia el ABSOLUTISMO que suponía la vuelta de FERNANDO VII. NAPOLEÓN I en realidad utilizaba la excusa de su lucha contra el ANTIGUO REGIMEN para ejercer como EMPERADOR y probablemente el veneno del poder, como en el caso de HITLER, habría hecho depender a EUROPA Y EL MUNDO de LA VOLUNTAD DE UN TIRANO. Como consecuencia, el costo de la guerra, tanto en un millón de vidas humanas, como en el hundimiento de la economía, parece que resultaba inevitable y por tanto el agravamiento del sufrimiento de la población. Simultaneamente NAPOLEÓN tenía abierto otro frente en RUSIA y fué la inesperada resistencia de España la que dió lugar a su derrota en ambos frentes y como consecuecia a su caida, hasta su definitiva en WATERLOO y su destierro en la isla Santa Elena donde murió. La absurda pretensión de conversión de la REVOLUCIÓN FRANCESA EN UN IMPERIO, supuso con su derrota un retroceso en el proceso de las libertades en EUROPA y una RESTAURACIÓN DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTISTAS, pero indefectiblemente, pese a tal paso atrás, ya era inevitable el camino hacia EL LIBERALISMO Y LA DEMOCRACIA BURGUESA, la cual condujo al surgimiento del PROLETARIADO CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL..... pero esa es ya otra historia.

    ResponderEliminar