lunes, 20 de febrero de 2012

Alcaldes de Cehegín, en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares


D. Fidel González Olivares. 28 de marzo de1927 a 26  de febrero de 1930

D. Fidel González Olivares y Bugella tomó la posesión de alcalde del Ayuntamiento de Cehegín en 28 de marzo del año 1927.
En sesión de 6 de abril de 1927 se acordó la creación  de 5 escuelas nacionales de primera enseñanza. Se continúa con el proyecto del nuevo matadero.
Un hito importantísimo que se produce durante el mandato d. Fidel será la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en el año 1927. El canal del Taibilla es un elemento fundamental para entender el desarrollo de los territorios por los que discurre, entre ellos Cehegín.
Este año 1927 también es importante desde el punto de vista religioso, ya que se produce el nombramiento oficial de la virgen de las Maravillas como patrona de Cehegín, aunque, en realidad ya lo era desde el año 1729.
En febrero de 1928 se prohíbe la mendicidad en las calles del pueblo. Parece ser que ésta se había convertido en un problema dado el alto índice de pobreza. Muchos mendigos llegaban desde otras poblaciones. Se  acuerda que las limosnas sean cogidas y repartidas por el Ayuntamiento en especie y no en dinero, para dárselo a los pobres.
En este año 1928 también se concedió una subvención para el pavimento de la iglesia parroquial de santa María Magdalena, aunque se incluyó en el presupuesto del año 1929 por no haber dinero para tal fin este año 1928.
Se acuerda el arreglo de las calles  Maravillas, Mesón Viejo, Plaza Vieja y Arco de la Plaza, así como se proyectó la reparación de la calle mayor y López Chicheri, en acta de 11 de junio de 1928.
Se declaran como Hijos Adoptivos de Cehegín al Conde de campillos, Conde de la Real Piedad, Marqués de Bondad Real y al Duque de Hornachuelos, en esta misma acta correspondiente al 11 de junio de 1928.
En 30 de agosto de 1928 se realizó la declaración como Hijo Adoptivo y Alcalde Honorario de Cehegín a d. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.

La cuestión de los terrenos comunales sigue presente en el año 1929:

“Por último y ante la necesidad de aclarar los derechos del Ayuntamiento sobre ciertos terrenos que pretenden legalizar d. Enrique Jiménez y otros propietarios, situados tales terrenos en el cabezo del Cantalar, y que siempre tuvieron la consideración de comunales, acuerda esta Corporación facultar al sr Alcalde para que requiera el informe de dos letrados a fin de si conviniera entablar la acción civil que aquellos aconsejen en cumplimiento a lo que dispone el artículo 156 del Estatuto Municipal vigente”

Desde el 29 de diciembre del año 1929 hasta 26 de febrero de 1930, siempre figura el teniente de alcalde, d. Francisco Peñalver Palud, presidiendo las sesiones, debido a una enfermedad de d. Fidel González Olivares, aunque éste permanece como alcalde hasta el dicho día 26 de febrero de 1930 en que se constituye el nuevo Ayuntamiento, entrando entonces d. Felipe Valero Ruiz.

4 comentarios:

  1. Ha sido una gran sorpresa y alegría, ver parte de la historia de Cehegín...sobre todo ver una foto de mi abuelo D. Antonio López Gómez.
    Pronto realizaré un viaje con todos mis primos (nietos a la vez de D. Antonio López Gómez.)
    Queremos recopilar todos los datos y fotos posibles de nuestra familia.
    Muchas gracias por todo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes. Siempre es un gran placer saber de descendientes de personajes importantes en le historia de Cehegín. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te he encontrado en facebook...te dejé un mensaje.
      Gracias por responder...saludos

      Eliminar
    2. Gracias Alicia. En mi cuenta de facebook no tengo ningún mensaje suyo. Posiblemente lo haya dejado en otra cuenta con un nombre igual o similar al mío. En facebook aparezco como Francisco Jesús Hidalgo García. Un abrazo.

      Eliminar