sábado, 4 de febrero de 2012

Se inaugura el Centro de Interpretación de Begastri y el tramo excavado de la Ciudad


El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, el alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, han inaugurado el Centro de Interpretación y Acogida de la ciudad tardorromano-visigoda de Begastri, que lo hace visitable al público.

Los asistentes han podido conocer el nuevo centro, donde han visualizado el vídeo ‘Begastri, la ciudad perdida’, con el fin de comprender mejor qué fue este asentamiento desde su construcción hasta su decadencia, así como la distinción de haber sido una de las sedes episcopales de España.

Tras esto, y bajo la dirección de los directores de la excavación, Francisco Peñalver y Antonio Zapata, se ha accedido al yacimiento, donde se ha comprobado la robustez de sus murallas, prácticamente impenetrables por las tropas enemigas. De esta forma, han llegado hasta la puerta romana que atesora Begastri, la más monumental de la Región de Murcia.

Ésta da acceso a alrededor de 300 metros cuadrados de terreno excavado, donde los asistentes han conocido el trazado urbano de la ciudad, con sus muros, edificios monumentales, calles empedradas y red de alcantarillado, además de numerosa cerámica y utensilios, que aparecieron calcinados.

Gracias al 1% Cultural, del Ministerio de Fomento, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la Universidad de Murcia, y al Ayuntamiento de Cehegín, “en la figura del concejal de Cultura, que hizo suyo este proyecto de recuperación del yacimiento”, manifestaba el alcalde, la Ciudad de Begastri ya está preparada para abrir al público.

En los próximos días, todos los interesados en visitar el yacimiento tendrán la oportunidad de hacerlo los sábados y domingos, de 10 a 14 horas (en verano se ampliará el horario), mediante visitas guiadas, teniendo que inscribirse en la Oficina de Turismo, al precio de dos euros, que incluyen la visita con guía y un pin de la Cruz de Begastri.

Aquí conocerán la historia de dicha reliquia, declarada Bien de Interés Cultural, o del fragmento de sarcófago cristiano del siglo IV que apareció entre piedras y sillares, que fue elegido por el Museo Arqueológico de Murcia como ‘Pieza del Mes’, dada su importancia; o que un ammonites de hace 135 millones de años lleva por nombre ‘Begastri’, y que el secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, es el actual Obispo de Begastri.

El alcalde José Soria ha aprovechado la visita del Delegado del Gobierno para hacerle entrega de un nuevo proyecto para Begastri, con el fin de que sea una apuesta para el Gobierno y pueda venir de nuevo la subvención del 1% Cultural a Cehegín. Según ha afirmado Bascuñana, “la Ciudad de Begastri puede ser un lugar emblemático en la Región de Murcia”.

Publicado por el Mesoncico de Cehegín, en 3 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario