miércoles, 15 de febrero de 2012

Unas notas sobre la historia de la ermita de la Sangre de Cristo ( el Santo Cristo) de Cehegín



La ermita de la Sangre de Cristo construida a finales del siglo XVI, está íntimamente relacionada con al cofradía del mismo nombre, y fue construida por los dichos cofrades hacia el año 1590, que fue en el que se instituyó dicha cofradía.
Dice un documento municipal del año 1771, Acta Capitular:
“La Cofradía y ermita de la Sangre de Christo, situada en el pueblo, y establecida con lizencia del Ordinario Eclesiástico y aprobadas sus Ordenanzas por dicho Real Consejo en Provisión de 3 de marzo de 1590, según que así se manifiesta de un traslado simple que para en su archibo y exibió uno de los mayordomos de dicha cofradía. Zelebra quatro funciones, una la de la Circuncisión del Señor, otra la de la Ymbenzión de la Santa Cruz, otra la de San Blas y la otra la de los Santos Médicos. Que su gasto en la primera será de 148 reales, en la segunda el de 160, en la tercera otros 148 y en la quarta  y última el de 100 reales, a corta diferencia todos estos gastos, los quales con los de la limosna de las misas que se celebran en los días festibos y otros extraordinarios, se costean de las limosnas del pueblo que solicitan los cofrades, a escepzión de 30 reales que acen a dicha ermita de algunos censos, y de 132 y medio que de ordinario da por (una casa digo) el arrendamiento de una casa que un devoto doto a dicho San Blas.”

A lo largo de su ya larga, muy larga historia, esta ermita ha pasado por muchos avatares. Ha sido objeto de disputas, cambios de condición, peligros de ruina y una larga lista de interesantes sucesos históricos. En sí misma, fue el punto de, no se sabe de si partida o llegada, de un vía crucis que los franciscanos crearon en la ladera de la  Concepción y que discurría entre las dos ermitas., la del santo Cristo y la de la Concepción.
En el siglo XVII los franciscanos intentaron instalarse en la ermita pero, la fuerte oposición y las disputas entre la parroquia y los franciscanos, que ya de por sí eran muy frecuentes, además del poco interés que el Concejo tenía en ello, dieron, al final, al traste con la pretensión.
 A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la dejadez y falta de dinero llevaron a la ermita a caer en un serio peligro de ruina, tanto que hubo que tomar cartas en el asunto por parte de todas las autoridades, tanto civiles como religiosas.
En un Acta Capitular del año 1906,  siendo alcalde de Cehegín d. Amancio Sánchez de Amoraga y Ruiz de Assín, se dice lo siguiente:
“Se hace patente la situación de casi derrumbe inminente de la ermita del Santo Cristo, por lo que, ante tal situación, que no puede aplazarse por más tiempo, se solicita la ayuda de los vecinos para que con sus donaciones se pueda pagar la obra de dicha edificación religiosa, ya que ni Ayuntamiento ni Obispado puedan costearla.”

En el año 1909 se convirtió en Parroquia independiente, pero por muy poco tiempo, y la  problemática que suscita la situación en que se hallaba la ermita del Santo Cristo volvió  al debate municipal. En acta de tres de enero de 1911 se dejó claro que la situación era desastrosa. Según el Acta, en el año 1909 se erigió en parroquia la dicha ermita, así como la de la Soledad, y nos aclara varias cuestiones, al respecto de este tema y de la ruina de la ermita:

 “las cuales tienen nombrados sus curas y asignados sus sueldos y derechos de fábrica, y que el importe de unas y otras está depositado en las arcas episcopales de la Diócesis, suma de 7000 pesetas, sin que el mencionado personal haya tomado posesión de sus cargos…”

Poco después volvía a depender de la Parroquia de santa María Magdalena, ya que la solución que se había dado al problema no fue ni mucho menos la más adecuada. Con reparaciones puntuales y arreglos para poder mantenerla ha ido corriendo el tiempo y ya  en los años 90 del siglo XX se restauró totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario