jueves, 9 de febrero de 2012

Cehegín y su adhesión a la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Acta Capitular de 30 de noviembre de 1927. Archivo Municipal de Cehegín


En el año 1927 Cehegín se adhirió a la recién creada Mancomunidad de los Canales del Taibilla, un hito fundamental en la historia local del siglo XX no sólo para Cehegín, sino para todas las poblaciones a las que abasteció de agua potable, fomentando, de paso el desarrollo económico de todos los municipios que se vieron involucrados en esta gran obra.

En Acta de 30 de noviembre de 1927 se dice así:

“Abierta la sesión, por el Secretario que suscribe, de orden del sr Presidente, se dio lectura a una certificación del acuerdo del excmo Ayuntamiento de Cartagena, fecha 31 de octubre último, por el que se dispone constituir una mancomunidad formaa por los municipios de Murcia, Cartagena, Orihuela, Totana, Mazarrón, Alhama, Librilla, Alcantarilla, Fuente Álamo, Bullas, Cehegín, Lorca, Caravaca, La Unión, Moratalla, Mula yb Pliego, para abastecer de aguas potables con el pantano del Taibilla a las indicadas poblaciones y las demás que lo soliciten, con arreglo a lo que dispone el artículo 4º del R.D. de 4 del referido mas de octubre. Por dicho acuerdo se invita a los indicados municipios a formar parte de la expresada mancomunidad y a que designen el representante y suplente que ha  de representarles en aquella población.
Discutido ampliamente el asunto y enterada la Corporación de lo dispuesto en los artículos 6º y  siguientes del Estatuto Municipal vigente, así como de lo que previenen los artículos 7º al 12 del reglamento sobre población y términos municipales de dos de julio de 1924, acordóse por unanimidad adherirse al mencionado proyecto, que estima beneficioso para los intereses municipales, designando representante de este Ayuntamiento para que intervenga en la redacción del proyecto de estatuto al 2º teniente de Alcalde, d. Gregorio Ruiz de Assín y Navarro, y como suplente al concejal d. ramón Chico Suárez.”

Desde luego la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla supuso para Cehegín, aparte de las infraestructuras que trajo al municipio, una seguridad en cuanto al aporte de agua potable a la villa que, con anterioridad, se podía ver alterada en función de las sequías periódicas que azotaban la villa. Por otro lado fue muy importante de cara a la higiene y salud pública. Un signo de modernidad, sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario