miércoles, 22 de febrero de 2012

Las epidemias de peste bubónica en el Cehegín de la Edad Media y Moderna.



Desde la Edad Media hasta la llegada del siglo XVIII hubo una epidemia, que, resultaba ser la más temible y mortífera, con diferencia. Era la peste bubónica, la más común de las tres variedades principales de esta enfermedad. El término peste procede del latín “pestis” que viene a significar precisamente epidemia, de ahí el término pestilencia, cuando se aplicaba a las grandes enfermedades hasta el siglo XIX. En la Edad Media se le llamó peste precisamente porque no se sabía el verdadero origen y por lo tanto se generalizó con el término proveniente del latín. En esta zona, las invasiones de esta epidemia se fueron produciendo con cierta periodicidad, aunque las más importantes se dieron en el siglo XIV, en torno a la gran pandemia de 1348 y el siglo XVII, con varias irrupciones de la enfermedad, aunque no tan importantes.
La peste bubónica se caracterizaba por la aparición de los llamados bubones, que son los ganglios muy inflamados, de modo que se presentaban como bultos, fiebre muy alta, mareos y gran debilidad. El porcentaje de muertos en tiempos en que no se conocía, evidentemente tratamiento alguno de antibióticos, era grande. Su origen está en una bacteria, la Yersinia Pestis, que era, y es, transmitida por pulgas que se han infectado a través de ratas principalmente. Aquel que se veía los bubones, aún antes de empezar los dolores fuertes, ya sabía que su vida estaba condenada  a acabar.
En el siglo XIV se calcula que la enfermedad mató a entre 20 y 25 millones de personas en toda Europa, lo que suponía más de la cuarta parte de la población. En el reino de Murcia fue un factor muy importante de cara a la despoblación del territorio, atestiguada en Cehegín, que quedó con muy poco vecindario, despoblándose totalmente Canara y Alquipir.
La peste, que al parecer vino a Europa desde Asia a través de las rutas comerciales marítimas y terrestres, en el siglo XIII, se presentó en varias ocasiones desde el siglo XIV en Cehegín. Por desgracia no es posible cuantificar los fallecidos por las diferentes epidemias de peste bubónica ya que las actas de defunción en esta época, y se conservan desde 1601 en la parroquia de santa María Magdalena, no dicen la causa de la muerte. Para un estudio profundo del impacto de la peste es necesario buscar otras fuentes directas o indirectas de investigación. Aunque sí se sabe que la mortalidad solía ser elevada.
No era la única epidemia que se vivió en cehegín. Después del siglo XVII las epidemias de peste desaparecen en esta zona, pero llega la fiebre amarilla a principios del XIX, el cólera se presenta al menos en tres ocasiones, aunque las más fuertes fueron las de 1855 y 1885, la epidemia de gripe del año 1918, que si no tuvo la intensidad que se dio en otros lugares también provocó momentos complicados y muchos fallecidos. En este foro tengo publicado un extenso artículo relativo a la epidemia de cólera-morbo asiático de 1855. Entre ellas,  en el XIX hubo brotes muy serios de sarampión. Es cierto, aunque se considera que la gente antes era más aguerrida frente a las enfermedades. No obstante  hasta bien entrado el siglo XIX y el inicio de las vacunaciones, y posteriormente la llegada d los antibióticos, la vida de las personas era algo que pendía de un hilo. Un simple resfriado te podía llevar a la tumba con una leve complicación. La gente se podía morir de una infección por una muela y la mortalidad infantil era elevadísima. En fin, que nunca, por mucho que se diga se vivió como hoy en día. Ese dicho de todo tiempo pasado fue mejor… sólo es un tópico.

Dejo aquí la transcripción de un texto del siglo XVII referente a la posible invasión de la peste, que ya ha entrado en el reino de Murcia.

“ Por carta que e tenido este correo del sr Corregidor de Murcia, e tenido auiso de que en dicha ciudad se ha declarado haver contagio y por autos que e hecho tocante al contaxio que se ha dicho padezía la villa de Totana. También se a ajustado en que en dicha villa se padeze dicho contaxio por lo qual e mandado prohibir el comerzio con dicha ciudad de Murcia y villa de Totana , y por hallarme con missión del Conzejo para la guarda y custodia desta ciudad y demás partes en orden a que las personas que padecen dicho contaxio no se entren tierra adentro, se lo partizipo a vmd, para que en su jurisdicción haga se publique la prohibición del comercio con dicha ciudad y villa de Totana.

Dois Guarde a vmd por largos años.

Lorca y junio, 1671”

Acta Capitular del Concejo de Cehegín. Año 1671. Archivo Municipal de Cehegín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario