jueves, 3 de febrero de 2011

Actas Capitulares



“En la villa de Çehegin, en catorze días del mes de enero, de mil e quinientos e treinta e dos años. Este día, estando en la sala de su ayuntamiento los honrrados señores Lope de Chinchilla e Juan Carreño , alcaldes…”

He aquí el encabezamiento de un Acta Capitular del Concejo de Cehegín. Las Actas Capitulares,  antecedentes directos de las actas del Ayuntamiento Pleno, pues así se vinieron denominando hasta el año 1985, son, sin duda, la documentación más carismática de aquella que  ha sido generada en los Concejos y Ayuntamientos. La información que aportan es tan variada y significativa que con ellas se puede estudiar toda la vida del municipio, en cualquiera de sus aspectos económicos, sociales, políticos etc Si se pretende recuperar la historia de un pueblo, el primer lugar donde se debe de iniciarse la investigación en ellas mismas.En una misma Junta pueden aparecer actas relativas a rentas concejiles, molinos, almazaras,dehesas, nombramientos, padrones, correspondencia y hasta traslados de cartas reales.  Toda una gavilla de datos que desmenuzados y sabiendolos leer, tambien, entre líneas, son la base para el estudio de la evolución histórica de un pueblo, que, al fin y al cabo, es la que ha hecho que hoy en día nosotros, nuestras vidas y nuestro entorno, sean como son y no de otra manera.

La fotografía reproduce, como indica el texto fotografiado, una Acta de 14 de enero de 1532. El texto es referente al libramiento de la paga de Hernán Pérez, cirujano de la Villa, por parte del Concejo. El salario de ese año correspondía a 3000 maravedíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario