lunes, 28 de febrero de 2011

El edificio del nuevo Archivo Histórico Municipal



 Como todos sabéis, ayer domingo, 27 de febrero de 2011, se inauguraron las instalaciones ubicadas en el edificio de la calle Mayor, nº 2, encargadas de albergar el riquísimo Archivo Histórico Municipal. Este edificio ha tenido una historia larga, dilatada y polifacética, si me permitís que utilice este término para una construcción que ha tenido muchas funciones a lo largo de su historia.
Sabemos que el edificio ya constaba registrado en el Registro de Hipotecas a principios del siglo XIX y es muy probable que el original provenga del siglo XVIII. Fue propiedad y residencia de d. Fidel González Olivares y Bugeya, que fuese alcalde de Cehegín entre el 28 de marzo de 1927 y el 26 de febrero de 1930. Antes había sido de d. Ubaldo López-Chicheri Ruiz y de su hemana Purificación, hijos de d. Francisco López Chicheri. Despues pasó a ser propiedad de  la familia González Hita.En los años 40 la casa fue arrendada al Ayuntamiento por sus propietarios.Desde ese momento, por él pasaron tabernas y carnicerías (en las habitaciones inferiores lindantes con la calle Mayor y en régimen de subarriendo), acogió parte de las oficinas municipales y también el Archivo, una emisora de radio y ya en los años 70 y principios de los 80 el colegio Virgen de las Maravillas de san Vicente de Paul daba clases a alumnos de la  antigua Educación General Básica. En el año 1994, el Ayuntamiento de Cehegín lo adquirió por compra pasando a formar parte del Patrimonio Municipal.
Ahora, con la rehabilitación y adecuación realizada, ha pasado a acoger un rico patrimonio documental que comienza en el año 1508.

No hay comentarios:

Publicar un comentario