jueves, 24 de febrero de 2011

Personajes cehegineros. D. Amancio Ruiz de Assin y Sahajosa y su alcaldía en Cehegín.









Don Amancio era hijo de d. Pascual Ruiz de Assín y de doña Lorenza Sahajosa y Robles Miñano. Casó con doña María Josefa Álvarez Castellanos y López, hermana de don Alfonso Álvarez Castellanos y López

Don Amancio Ruiz de Assín y Sahajosa, caballero ceheginero, abogado de los Tribunales Nacionales, adinerado y propietario, cuando el día 30 de julio del año 1854 fue nombrado Alcalde Constitucional de Cehegín no imaginaba la  tragedia que se aparejaba para el año siguiente de 1855, la epidemia de cólera-morbo asiático. En realidad los comienzos del mandato de don Amancio fueron tranquilos, y las Actas Capitulares, dentro de la normalidad reflejan perfectamente la vida social y económica de la villa, los impuestos, solicitudes variadas de vecinos y forasteros, autorizaciones, licencias y todo el elenco de información que se puede sustraer de dicha documentación.

En el tema del deslinde con el término municipal de Caravaca surge el problema de entendimiento entre la zona del Collado del Panizo y la casa del marqués de Ondoño, donde la chimenea de la vivienda hace mojón. La cuestión del término territorial en la línea divisoria entre Cehegín y Caravaca en el tramo que discurre entre el Palo Verde (    detrás de las casas del actual empalme de Calasparra) y el Collado del Panizo nunca quedó cerrada, de hecho en el año 1897 se realizará otro deslinde y, aún hoy en día prosigue la disputa.
Este año de 1854 se eligen como mayordomos para la función de Nuestra Señora de la Maravillas del año próximo de 1855 a d. Joaquín y d. Alfonso Melgares Ambel, d. Antonio José Ciller Adán, d. Francisco de Paula Pérez Zaragoza, d. José Sánchez Lorencio, d. Donato Lorencio, y d. Alfonso Pérez Vera. Curiosamente ese año no se podrán celebrar los festejos en honor de la Virgen de las Maravillas debido a la epidemia, aunque en ese momento nadie lo sabía.
Volviendo a la época de d. Amancio Ruiz de Assin y Sahajosa decir que, a partir de la primavera del año 1855, la preocupación va en aumento, hasta que en el mes de julio de dicho año, se declara la epidemia de cólera en Caravaca. En Cehegín hay 150 muertos en poco más de un mes, centenares de enfermos, la economía local arruinada. Se decide trasladar a los habitantes de las zonas más pobres del casco urbano, del Puntarrón y otras, al llamado Coto Real, en la sierra de Burete, donde se  crea un campamento que albergará a varios cientos de personas de todas las edades. La epidemia se declara acabada hacia el día 16 de septiembre y tiene su punto álgido de infecciones en el mes de agosto.
El resto del mandato de don Amancio Ruiz Sahajosa viene marcado, lógicamente, por la lenta recuperación, en todos los aspectos, de la villa una vez acabada la epidemia. Todas las facetas de la vida económica, social, política, todas se vieron afectadas de una u otra manera. No había fondos, la producción agraria y ganadera estaba hundida por el abandono de los campos en esos meses, el tráfico de mercancías tardó tiempo en recuperarse, se perdió capacidad de mano de obra jornalera por la muerte de muchos jóvenes. Durante los dos últimos meses de mandato ejerce como Alcalde Accidental el Alcalde Segundo y que ejercerá la alcaldía los casi nueve años siguientes, d. José Montañés y Béjar.

8 comentarios:

  1. Нavе you evег thought about adding a littlе bit mоre than juѕt your аrtіcleѕ?

    I meаn, what yοu say is important and all.

    But just imaginе if you adԁeԁ some great pictures оr viԁeo clips to give your рosts more, "pop"!
    Your content is exсellent but with images and clips, this sitе could dеfinitely be one of thе
    vегy best in its niсhe. Fantastiс blοg!
    My web blog - v2 cigs review

    ResponderEliminar
  2. Greetings from Floridа! I'm bored at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can't wait tο take a look when I
    get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my phone .. I'm not
    even using WIFӏ, just 3G .. Anyways, fantastic blog!


    my webрagе; v2 cig coupons

    ResponderEliminar
  3. Wow, inсrediblе blog format! How long havе yоu
    been blogging for? you mаԁe blogging loоk eaѕу.
    Тhe whole lоok of уouг web site іs wonderful,
    as smartly as the cοntent matеriаl!


    Have a look at my ωeblοg ... http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php
    my page > visit the following web site

    ResponderEliminar
  4. Great blog уou have got hеre.. It's hard to find excellent writing like yours nowadays. I really appreciate individuals like you! Take care!!

    My blog; Silkn

    ResponderEliminar
  5. I all the time used to study post in news papers but
    nοw as Ӏ am а usеr of internet therefore from now
    I am using net for artiсles, thanks to web.


    Mу homepage - Www.sfgate.Com

    ResponderEliminar
  6. Ι always emаiled this blog pοst
    page to all my assоciates, becauѕe if like to read it afterward my friendѕ wіll too.


    Heгe іs my webѕite www.nativecelebs.com
    Also see my site - www.sfgate.com

    ResponderEliminar