lunes, 7 de febrero de 2011

Ruta de senderismo



Esta fotografía fue tomada el pasado sábado, 5 de febrero, en una rutica de senderismo, suave, y no muy larga, pero intensa, como el buen café, de esas que siempre vienen bien para empezar el fin de semana y reactivar el cuerpo con ejercicio físico. Aquí estoy pisando unos terrenos del cretácico superior, según los expertos son del piso cenomaniense, margocalizas (que se formaron, para entenderse, a partir de los lodos depositados en el fondo del mar), con unos cien millones de años de antigüedad. En este mismo lugar, unos paleontólogos, en los años 80, encontraron un diente de ictiosaurio, un reptil marino, totalmente adaptado a la vida marina y que ocupaba el nicho ecológico que hoy en día tienen los delfines, ya que, aunque su máximo apogeo fue durante el periodo jurásico, en este tiempo aun pervivían algunas especies.
La ruta comenzó en el camino de Cañada Luenga, para pasar por el Puente de la Virgen, desde allí cruzar los barrancos y llegar hasta el río Quípar pasando por los Tejadores, volviendo junto al río y la Sierra del Quípar.

2 comentarios:

  1. buenas k tal ya estoy leyendo todo esto y me parece muy interesante, a ver si pronto hacemos alguno ruta. un saludo pppuerta

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho Pepe. A ver si pillamos algún ratico y salimos por ahí.

    ResponderEliminar