lunes, 28 de febrero de 2011

Topónimos cehegineros. El Cabezo de san Agustín.




El cabezo de San Agustín ha sido lugar, desde tiempo inmemorial, de una importante influencia en Cehegín en todos los aspectos, desde el religioso-cultural hasta el industrial, económico y medioambiental, ya que, desde época ibérica hasta nuestros días, ha sido un lugar de especial predilección.
Se trata de un bien de carácter patrimonial, cuya gestión corresponde al Excmo Ayuntamiento de Cehegín, todo ello basado en una Real Cédula del rey Felipe IV,  del año 1646.
Históricamente ha tenido, a nivel local, una cierta importancia como lugar religioso y espiritual. A su ladera se encontraba un santuario ibérico, que fue destrozado con la construcción del polígono industrial. En el siglo XV o XVI se construyó en el cabezo una ermita, ya desaparecida, dedicada a San Agustín, santo que en la Edad Moderna fue de gran devoción en Cehegín y de donde viene, lógicamente el nombre del cabezo y alrededores inmediatos.
En su base se encuentra el paraje denominado “El Muladar” topónimo que viene dado porque allí, desde la antigüedad, se arrojaban las bestias y animales muertos, lo que propiciaba que se juntaran gran cantidad de buitres en la zona, situación que ha sido conocida hasta bien entrado el siglo XX.
 A principios de los años 80 se comenzó a construir un polígono industrial en la base del cabezo, denominado Polígono de San Agustín, enclavado como conjunto con el del Muladar. En este mismo lugar estaba la antigua pista de motocross, que luego fue trasladada al circuito de la Carrasquilla en el año 1986.
El cabezo de san Agustín ha sido utilizado tradicionalmente para el pastoreo, la recolección del esparto y también la caza. La zona de las yeseras, lindante con el cabezo, dio canteras de yeso, como su nombre bien indica.
En el año 1983, se realizó un convenio entre el I.C.O.N.A. y el Excmo Ayuntamiento de Cehegín para convertir el paraje en un parque natural, que desembocó en la realización de un proyecto del mismo y la plantación de árboles y la adecuación de los accesos, caminos, arreglo y embellecimiento del conjunto. En el año 1986 se creó un observatorio forestal y en el 1991 se realizó la obra del observatorio astronómico.
En la fotografía se observa el cabezo de san Agustín en el centro de la imagen, detrás del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario