sábado, 12 de marzo de 2011

La calle de la Fortuna, de Cehegín



 La Fortuna se comienza a conformar como calle en el siglo XVII, pero no será hasta el siglo XVIII cuando ya, junto a las calles que se instalan en la ladera del cabezo de la ermita de la Concepción ( Portillos, Olivericas, Floridablanca, Veracruz, la Tría, etc) y con la instalación del gremio de los cortadores en ella, podamos hablar de ella  en sentido estricto, ya que es en este siglo cuando se produce el desarrollo y extensión definitiva de la zona que discurre desde la ermita de la Concepción hasta la calle de la Tercia y la actual Pérez Villanueva, y el Partidor.
Originalmente la Fortuna era denominada como calle de los Cortadores, nombre que tiene su origen en el siglo XVIII, hasta el año 1853, en que se le da la nueva denominación de la Fortuna. Se desconocen los motivos que llevaron a adjudicarle dicho nombre. Sí que sabemos que se produjo un importante cambio de nombres de calles en este año, al menos catorce, bajo el mandato del alcalde constitucional d. Juan Pascual López Urrea. Posteriormente, a principios del siglo XX, se cambió por el de Ramón y Cajal, el cual se mantendría oficialmente hasta principios de los años 80, en que se le volvió a poner el apelativo de calle de la Fortuna. En realidad nunca perdió dicha denominación, pues, a nivel popular, la gente siempre la llamó con dicho nombre.
Como comentario decir que en el año 1862 había 33 casas habitadas, con una población total de 138 habitantes empadronados.
En el año 1899 había 36 casas habitadas con una población de 145 habitantes empadronados.

2 comentarios:

  1. Antonio González Noguerol2 de junio de 2011, 19:02

    Hay una leyenda que cuenta de una epidemia de cólera-morbo que ocasionó muchas víctimas en toda la comarca, y naturalmente en Cehegín, y que el único vecindario que salió ileso fue el de la calle Cortadores, por lo que los cehegineros comenzaron a decir: "Qué FORTUNA la de estos vecinos que se han librado de la epidemia..." - y desde entonces cuando se referían a alguno solían decir: -"Ese es de la calle de la Fortuna" - y así quedó el topónimo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, esa es una leyenda muy conocida y referente al origen del nombre de la calle. Lo que ocurre es que el nombre de la calle de Fortuna se pone en el año 1854, justamente un año antes de la epidemia de cólera-morbo asiático del año 1855. Yo estuve investigando seriamente para encontrar documentación sobre por qué se le puso el nombre y no hallé nada. Puede tener relación con algún otro brote epidémico anterior, en base a la leyenda, o quizás sea por algún motivo muy distinto. Con el tiempo lo sabremos.

    ResponderEliminar