viernes, 4 de marzo de 2011

Noticias sobre la construcción de la torre de la iglesia de Santa María Magdalena, de Cehegín




Bien es sabido que las obras de la torre de la  Magdalena se concluyeron en el año 1774 y que fue en el año 1768 cuando se tomó la determinación de construir una edificación que supliera al antiguo y ruinoso campanario preexistente. Con ella, ya se terminó definitivamente la obra de la Magdalena, presentando la imagen que hoy en día conocemos. El maestro alarife fue Martín Jiménez de la Fuente y el auxilio económico se solicitó a d. Fernando de Borbón Parma, Duque de Parma, nieto de Felipe V, por ser el comendador de la Encomienda de Caravaca. Voy a dejar hoy aquí un par de documentos, interesantes y bonitos, del año 1768, relativos a la construcción de una torre-campanario para la iglesia susodicha.



A.C. 27-V-1768. Fragmento del documento

“… a efecto de que, entre otras cosas, hiciese reconocer por peritos la iglesia y que se tasasen los reparos necesarios e hiciese inventario de ornamentos actuales de los que se consideraban faltar para el culto y decencia. Y habiéndolo evacuado todo prontamente, dicho administrador dimanó librarse seguido por el referido señor protector para su reducción a lo necesario y menor costa, con suspensión hasta evacuado este paso de ornamentar dicha iglesia; y, habiéndose aplicado con todo celo y cuidado dicho administrador a reparar lo que le ha parecido más preciso con la reducción posible, quedando por construirse y reparar algunos como lo son un estribo taibicón, retejo, campanario, cuarto del reloj y otros, para lo cual se provinieron algunos materiales. Se convino y conformó con este Ayuntamiento y clero en que todos ellos evitaban y ahorraba su coste formando una torrecica por dentro de dicha iglesia aprovechándose de dos paredes que hay hechas en ella y que sería más provechosa y útil su formación, porque se oirán las campanas para las festividades y asistencia a los divinos oficios y para el régimen del pueblo, poniendo el reloj en ella, lo que actualmente no ocurre.”



A.C. 1768-VII-17 Fragmento del documento

“Por disposición de esta villa con acuerdo del cabildo eclesiástico y administrador de la Encomienda de ella, se está actualmente construyendo la torre, campanario y su capitel de la Iglesia mayor parroquial desta dicha villa, por causa  de ser deforme y sin subsistencia el que existía, para cuya construcción se han suministrado y suministran por parte de su Alteza Real el Serenísimo Sr Infante Don Fernando, Duque de Parma y Comendador de esta dicha encomienda la cantidad de nueve mil reales de vellón…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario