miércoles, 30 de marzo de 2011

Topónimos cehegineros e historia. Canara



Realmente Canara es una población repleta de historia, historia en su máxima expresión. El topónimo, aunque nunca ha quedado suficientemente claro , en cuanto a cual es su origen, parece ser que deriva del término castellano medieval cannada, referente a cañada, ya que la letra ñ en castellano moderno es resultado de la abreviatura de la doble n del castellano antiguo, de modo que su evolución fonética fue hacia Canara y no Cañada.
En su castillo se acogía la ermita de la Virgen de la Peña, hoy flamantemente restaurada. La imagen antes  fue patrona de Cehegín y hoy lo es de Canara. Durante toda la Edad Moderna era frecuentes las rogativas que se realizaban a la Virgen, bajándola desde se ermita hasta la Iglesia de santa maría Magdalena, normalmente para pedir que lloviese, y, otras veces para que les protegiese los campos durante las plagas de langosta para pedir ayuda frente a epidemias (aunque esto era más propio de San Sebastián)
El castillo era la seña y emblema del Señorío de Canara, que, en su origen y hasta su absorción por la Orden de Santiago limitaba con la Encomienda de Caravaca. Dentro de la Orden fue encomienda propia, hasta que pasó a Cehegín, y por lo tanto a la Encomienda de Caravaca , al parecer en el siglo XV. Dice d. Juan Torres Fontes de esta época:

“ De su breve historia sólo sabemos que con anterioridad a 1295 fue propiedad de Pay Pérez, originario de Toledo y ya fallecido en este año, fecha en que su viuda conjuntamente con sustres hijos vende el castillo y señorio de canara por doce mil maravedíes a Nicolás Pérez de Val de Borraz y a su esposa Marquesa Pérez” (Juan Torres Fontes. Documentos para la Historia Medieval de Cehegín. Academia Alfonso X, el Sabio. 1982)

Fue en el año 1335 cuando pasó a pertenecer a la Orden de Santiago por compra.
Canara tuvo una cierta relevancia como cortijada hasta el siglo XIV, en que la despoblación hizo mella en todo este territorio y, posiblemente, ello provocó que los habitantes se concentraran en el castillo de Cehegín. Una vez que pasa este siglo, y, sobretodo a partir de la toma de Granada por los Reyes Católicos, vuelve a resurgir con ímpetu, basado en la fertilidad de sus tierras, pero será desde el siglo XVI cuando es frecuentemente nombrada en las Actas Capitulares del Ayuntamiento por cuestiones del arrendamiento de los pastos en la dehesa y otras cuestiones económicas, pasando a ser su partido  el más importante a nivel poblacional del término, lógicamente despues de Cehegín.
Durante los siglos XVIII y XIX fue adquiriendo un importante aumento poblacional y en el año 1900 tenía en torno a los 500 habitantes. En el siglo XX su progresión ha sido muy importante, al contrario que otras pedanías, fundamentalmente en el aspecto económico y poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario