viernes, 18 de marzo de 2011

Personajes cehegineros. D. Juan de Quiroga



Magistralmente estudiado por el gran escritor ceheginero Salvador García Jiménez, salía a la luz en el año 2006 la figura literaria de Juan de Quiroga Fajardo, personaje sólo conocido hasta el momento en la historia local por las referencias existentes en las Actas Capitulares, por haber sido regidor del Concejo y Alcaide del castillo de Cehegín. Nació d. Juan en 25 de enero de 1591, hijo de d. Gonzalo de Quiroga y dª Fabiana Fajardo. Falleció el día 5 de junio de 1660. Casó con doña Elvira de Niela y Bobadilla. Su juventud la pasó en Madrid, donde conoció y fue amigo de Lope de vega y Calderón de la Barca.
Su vida fue polémica y, por momentos, dramática. Quizás por las rivalidades entre la oligarquía ceheginera, fue acusado de delitos graves e incluso recibió algún intento de asesinato. Estuvo en la cárcel y sufriría cuatro años de destierro de Cehegín, para volver hacia el año 1658 a esta tierra, dos años antes de su muerte, ya despojado del lustre que había tenido como prohombre ceheginero.
A nivel literario son de destacar las obras de teatro denominadas “Canción Fúnebre a la muerte de don Fernando Pimentel”, el “Tratado de las Voces Nuevas”, y se estima que también fue autor de “el Auto alegórico de las astucias  contra las divinas profecías de Luzbel”, “el Cascabel del demonio” y “Triunfos de misericordia y la justicia vencida”. Estas obras se pueden encontrar íntegras en el libro de Salvador García Jiménez, "Juan de Quiroga Fajardo, un autor desconocido del Siglo de Oro", publicado el año 2006, en la editorial Reichenberger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario