martes, 1 de marzo de 2011

Viajeros



Hace unos días salió en la prensa nacional la noticia de  que  unos científicos de la NASA plantearon la necesidad de la realización de viajes a Marte, con tripulación humana. Esto en sí mismo no es una novedad, pues hace más de 30 años que se habla de ello. En este caso lo curioso es el tipo de viaje, solo tiene billete de ida. Qué visión tan maravillosa y, a la vez, aterradora la de un viaje sin retorno a otro mundo. En realidad el espíritu de los grandes aventureros y exploradores de la historia humana ha sido ese. Cuando los fenicios contratados por Necao dieron la vuelta a África, los vikingos llegaron a casi todo el hemisferio norte, Marco Polo siguiendo  la Ruta de la Seda llegó a China, Colón buscó las Indias, y tantos otros, sabían que posiblemente volverían o no, pero no se reparaba en ello. La historia humana está forjada por aventuras viajeras y de aventureros. Como decía Carl Sagan en Cosmos:
“Estos viajes de exploración y descubrimientos son los últimos de una larga serie que han caracterizado y dado categoría a la historia humana.”
El ser humano es explorador por naturaleza. Pero el futuro humano depende de estas cuestiones, al igual que de otras. Verdaderamente si el hombre no hubiese sido, desde sus orígenes, un animal curioso, no habríamos llegado hasta aquí, ni para lo bueno ni tampoco para lo malo. Es excitante la idea de un viaje,sin retorno, a otro mundo. A mí me causa cierto pavor sólo pensarlo y, sin embargo, a la vez es muy atrayente. Al parecer ya hay muchos voluntarios para realizarlo. Marte es el Nuevo Mundo del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario