miércoles, 27 de abril de 2011

¿Sabías que...? La filoxera en Cehegín

Bodega del palacio de la Tercia


Cehegín era, junto a Bullas, desde el siglo XVI, una importante zona agrícola de producción de viñedos, y después de la segregación de esta última, en 1689, siguió siendo un importantísimo productor de vino.  Ya en el siglo XVII era conocida como la “bodega del Reino de Murcia.”  En el año 1902 España se vio afectada gravemente por la plaga de filoxera, que esquilmó los viñedos hasta, prácticamente, hacerlos desaparecer del término municipal de Cehegín. A través de la documentación municipal sabemos que antes de la llegada de la filoxera, el número total de hectáreas de viñedo en Cehegín era de 2.200 hectáreas, de las que 1850 fueron invadidas. De ellas, en este año 1902 fueron destruidas completamente 450 y, sólo quedaron libres de contagio 350.
Después de este año 1902, la producción comenzó a bajar de manera alarmante, hasta casi desaparecer el viñedo, a excepción de algunos parajes determinados. Con el tiempo se recuperó, pero no ya hasta los niveles anteriores al año 1902. Hoy en día, en zonas como Valdelpino la producción es considerable.
La filoxera es un insecto que al producirse la plaga suele venir acompañado de hongos y bacterias que son, en última instancia,  los que provocan la muerte de la vid por la pudrición de las raíces y de la planta entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario